09 enero 2011

un año: el resumen

las madres tenemos una memoria horrible en lo que se refiere a cuándo los niños empezaro a hacer qué. así que, aunque tengo como apoyo todas las fotos y los pocos vídeos, no está de mas echar la vista atrás y ver qué cosas hace leah con un año:
ha estado en 6 países, ha vivido en 4 casas, ha cogido 10 aviones; tiene pasaporte desde las 3 semanas. consiguió su primer visado a eeuu con 10 meses.
empezó a gatear con 9 meses
empezó a andar con 11 meses
aún no tiene dientes visibles (aunque sí tiene dos a medias - el primero fue el inferior izquierdo). ya ha empezado a lavárselos ella sola.
come básicamente de todo. comidas preferidas: brócoli, yogur y cosas picantes (un día agarró un bote de salsa mexicana y decidió que estaba buenísimo). está aprendiendo a comer ella sola con la cuchara.
empieza a hablar: dice "pappa", "mamá" (cuando quiere conseguir algo), "abu", "ñam ñam" si le gusta la comida o quiere comer, "ta" o "itá" (ahí está), "titta" (mira, en sueco), "ba-ba" (bye-bye), "hola", "tack" (gracias en sueco), "fffffff" (sonido de avión), "woof woof" (perro) y, por último, la frase de tres palabras "pumpa - ta - ba-ba", que viene a significar "tranvía - ahí está - bye-bye". y saluda a la gente del tranvía.
sabe perfectamente cuándo lo que hace está bien y no está bien. si la está liando es muy silenciosa. cuando la pillas pone una cara graciosísima levantando la nariz y poniendo boquita de piñón, en plan "¿yo? yo pasaba por aquí".
persigue a los otros niños y les pega cabezazos en plan amoroso. está aprendiendo a tirar besitos.
duerme como le apetece, en general bastante regularmente. se despierta temprano.
es una presumida. si le pones un lazo en el pelo y le dices "¡qué guapa estás!" se va corriendo a mirarse en un espejo y sonríe. su nuevo juguete favorito son mis cosméticos. le encanta pillar la brocha del colorete y jugar a que nos pinta.
su juguete favorito son los libros. ya monta a caballito.
y sabe dónde escondo sus galletas y ahora mismo me las está robando.




y yo... yo sigo teniendo problemas para evitar que se me caiga la baba constantemente. adoro a esta niña. es impresionante cómo crecen.

2 comentarios: