14 diciembre 2010

días como hoy

hoy vuelve a haber despidos en yahoo!

recuerdo haber vivido un día similar a hoy hace unos años. despidieron a mucha gente, entre ellos gente que yo conocía y con la que era un placer trabajar. me atrevo a decir que, aunque a mí no me tocó, fue el peor día de mi carrera profesional hasta la fecha. la atmósfera de funeral que tiene un ere (o similar) es indiscutible.

entiendo (a veces) que las estrategias de ahorro de las empresas requieren despidos. lo que no me convence es que en general, en todos los casos de despidos que he conocido tanto de primera mano como de terceros, no se despide a la gente por algo que haya (o no haya) hecho. se quitan puestos, posiciones, "capas intermedias". pero nadie se molesta en ver quién eres o qué haces. o si se te podría recolocar para ser más productivo y aportar más beneficios a la empresa.
los despidos me parecen materia de zonas grises y desaliñadas. me da miedo pensar cómo todo tu trabajo de años puede acabar convirtiéndose en un número que no encaja en una tabla de excel.

como empresaria actualmente tengo presente que a veces es necesario hacer recortes, no sólo por situaciones económicas, sino también porque es necesario adaptarse a nuevos retos y los equipos que un día fueron muy válidos puede que dejen de serlo porque lo que se necesita es algo diferente. no obstante, retener el talento que se tiene cerca me parece algo esencial a la hora de conseguir que la maquinaria funcione. también hay que aprender cuándo hay que desprenderse de algo o de alguien. es francamente complicado encontrar el equilibrio, pero como empresaria estas son aguas en las que hay que aprender a nadar con estilo.

espero que poco a poco las empresas vayan saliendo de las dos situaciones de crisis que existen: la económica y la psicológica. que intenten empezar a mirar hacia el futuro y no se queden tan anclados al presente. y que antes de despedir a los trabajadores echen un vistazo al valor que aportan. que las personas no sean reducidas a números.

***
las líneas de metro en colapso longitudinal
cae el lunes de mañana con aguacero de indiferencia
/regusto amargo de resaca condescendiente.

canta una niña te quiero en la esquina,
pura y maravillosamente adolescente.

tumulto de maletines y escaleras mecánicas
ruido semanal primario
(susurra: el horizonte a pasos lejanos).

ejecutivos de clase alta preguntándose por sus orines.

es bella esta gris mañana.
(publicado originalmente aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario