28 octubre 2011

terremotos

como quizás hayáis escuchado, ha habido unos cuantos terremotos en frente de casa, como quien dice. para ser más exacta, en berkeley. y yo, que estoy de seismóloga aficionada, os puedo decir que el de la semana pasada se notó. yo, obviamente, entré en el paranoid mode y grité "¡todo el mundo debajo de la mesa!". nótese que éramos cuatro adultos y una señorita. tengo que comprar más mesas.
el caso es que he pensado que, dado que ahora estoy inmersa en el estudio de placas tectónicas y el ring of fire, estaría bien si os cuento qué hacer en caso de que haya un terremoto.
ayer estaba leyendo un artículo sobre la predicción de los terremotos: por un lado, es imposible predecir un terremoto hoy por hoy; por el otro, hay un 100% de probabilidades de que haya un terremoto en las próximas 24 horas. en cualquier parte del mundo. 
es probable que sea un terremoto apenas imperceptible, y es probable que haya cientos cada día. por eso, aunque sí que es cierto que hay zonas que tienen un mayor grado de actividad sísmica, todos deberíamos saber qué hacer si el suelo empieza a moverse (y es una sensación muy rara). para empezar, no hay que salir del edificio.




actividad sísmica en el norte de california en la última semana

en caso de terremoto
  • "agáchense y cúbranse". lo que hay que hacer es meterse debajo de una mesa o escritorio, no salir a la calle. si no hay ventanas, busca una pared interior y preferiblemente tápate la cabeza con un cojín.
  • evita las ventanas, objetos colgantes, espejos, muebles altos, aparatos grandes y estanterías.
  • no salgas del edificio mientras el suelo tiembla.
  • en una ciudad, lo más seguro es quedarse dentro de un edificio a menos que haya escapes de gas o incendios.
  • si estás en la cama, quédate ahí y tápate la cabeza con una almohada.
  • no uses el ascensor.
  • si usas silla de ruedas, asegura las ruedas y cúbrete la cabeza.
si estás en el exterior cuando comienza el terremoto:
  • muévete a un área despejada si puede caminar de manera segura. evita tendidos eléctricos, edificios y arboles.
  • si estás conduciendo, para en el arcén. evita parar debajo de un puente.
  • si estás en la playa, camina hacia posiciones más elevadas ya que los terremotos pueden generar tsunamis.
y eso es lo que hay. recordad lo de "agáchense y cúbranse", es lo más importante. la información está adaptada de aquí: http://72hours.org/espanol/earthquake.html
y también, mantener la calma. nada de ponerse en plan paranoico como servidora.



1 comentario:

  1. 1Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... consultardatacredito.net - dicomenlinea.com - sabersiestoyendicomgratis.org - sabersiestoyendicomgratis.com - verdicomgratis.com

    ResponderEliminar